El director de Gestión para la Movilidad de la Secretaría de Movilidad, Gerardo Ríos Quezada, reconoció que debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, se retrasó la aplicación de las infracciones de tránsito por parte de los oficiales de movilidad.
“Respecto a la aplicación de las infracciones o de las boletas de infracciones, no hemos salido hasta el momento, sin embargo ya estamos listos para aplicarlo, lamentablemente la contingencia ha hecho que tengamos que reestructurar muchos planes de trabajo que teníamos previstos”, dijo.
Señaló que tentativamente están concentrados en atender otras prioridades, y en espera del llamado de las autoridades de sanidad para el caso de que requieren el apoyo de los oficiales de movilidad, para que atender cualquier emergencia.
Gerardo Ríos estimó que una vez que concluya la contingencia sanitaria y la movilidad en la ciudad, podrían retomar el tema para que los oficiales de movilidad puedan imponer infracciones de tránsito.
“Pese a que tenemos una capacidad importante como sociedad para adaptarnos a estos cambios, inminentemente hay estragos que no podemos contener, entonces un situación que nos ha limitado en este sentido para empezar a aplicar las infracciones, es una realidad”, señaló.
Indicó que la plantilla de los oficiales de movilidad se mantiene; y a excepción de aquellos que forman parte de los grupos de riesgo, el resto de la platilla laboral ha permanecido trabajando en sus horarios normales de 6 de la mañana a 9 de la noche.
Agregó que si bien se ha reducido el tráfico en algunos puntos de la ciudad, se han concentrado en atender zonas de mayor importancia, como son las obras de Pie de la Cuesta y de Viaducto Poniente, en dos turnos.