Van casi 11 mil vacunas aplicadas contra la influenza en el estado, de una meta de 517 mil, así lo dio a conocer el secretario de Salud (SESEQ) Julio César Ramírez Argüello, quien agregó que esto fue en la primera semana de campaña de vacunación.
El secretario precisó que de acuerdo con el último reporte del pasado viernes por la tarde había sido aplicadas 10 mil 935 dosis aplicadas y agregó que es buen número de participación de la población que se acerca a los módulos para les sea suministrada la dosis.
Mientras que, en el número de casos, Ramírez Argüello indicó que el reporte marca que se tienen 58 personas sospechosos hayan contraído la enfermedad de influenza y uno ya confirmado que lleva tratamiento correspondiente.
“La influenza es como una gripa, pero mucho más severa, es decir son prácticamente todos los síntomas de un cuadro respiratorio, pero en forma más dura”.
Respecto a la temporada invernal que se avecina, el secretario de salud indicó que están preparados para atender el aumento de enfermedades respiratorias que regularmente aumenta de un 15 hasta 20%, en donde los meses de enero y febrero, con considerados los más severos.
“Los primeros dos meses es el pico más alto que tenemos en cuanto a enfermedades respiratorias, poner atención en niños, adultos, pacientes con enfermedades crónicas degenerativas o inmunodeficiencia que son los más vulnerables”.
Por lo que la recomendación del secretario es que la población consuma alimentos ricos en vitamina C, vacunarse, evitar las aglomeraciones, lavarse las manos con agua y jabón.