Suman seis remisiones a juzgados cívicos y más 20 sanciones aplicadas por omisión de cuidados o maltrato animal, desde que se aprobó el Reglamento de la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro en agosto de 2023.
El director de Protección, Cuidado y Control Animal, Enrique Guerrero Rojas, informó que la detención ocurrida el sábado pasado es el sexto caso que se remite a juzgados cívicos: en 2023 fueron dos, y este año van cuatro.
“Es el sexto caso desde que se aprobó nuestro reglamento, es el sexto caso que se remite a juzgados cívicos, ya está rindiendo frutos, y nosotros como Municipio de Querétaro y la Dirección de Protección Animal ya llevamos más de 20 sanciones a estas personas que cometen omisión de cuidados o maltrato animal”, dijo.
Recordó que el pasado viernes alrededor de las 10:30 de la noche se recibió una denuncia a la Unidad de Protección Animal, sobre un video en el que se observaba a una persona golpeando a un perro y un gato que se encontraban en su patio.
Ante ello, con apoyo de la policía estatal, el sábado fue detenido el infractor y se puso a disposición de Juzgados Cívicos, autoridad que determinó una sanción de 72 horas de arresto y una multa de 500 UMAs, equivalente a 54 mil pesos.
“El inspector a cargo se presentó el día sábado a las nueve de la mañana en el domicilio donde se encontraba una persona del sexo femenino, que menciona ser menor de edad, por lo que esperaron hasta que saliera el presunto responsable de maltrato animal”, explicó.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
En este operativo, la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal aseguró a un gato, cuatro perros y tres conejos, y se dará a la tarea de integrar el expediente para darle vista a la Fiscalía General del Estado para las investigaciones correspondientes.
“Estaremos integrando por parte de la Dirección, todo expediente para darle vista a la Fiscalía y así puedan ellos proceder de manera ya penal, es un delito que vimos es muy cruel y traumático hacia estos animales, y esperemos que caiga todo el peso de la ley sobre esta persona”, concluyó.