El secretario de gobierno del Municipio de Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel, informó que de enero a la fecha, se han aplicado 271 clausuras a comercio establecido y en vía pública, por incumplimiento de las medidas sanitarias.
Indicó que el Municipio de Querétaro continuará con la supervisión para que se cumplan las medidas sanitarias ante el Escenario B que dictaminó el Comité Técnico de Salud del Estado, y reiteró el llamado a las y los queretanos para adoptar las medidas sanitarias.
"Desde el inicio de esta contingencia sanitaria, la prioridad para el Municipio ha sido y seguirá siendo la salud y la economía de las familias. Y este cambio de escenario obedece al relajamiento social, por lo que es importante que hagamos un llamado enérgico a la población a ser más conscientes”, señaló.
Señaló que a través de las distintas direcciones de la Secretaría General de Gobierno se mantiene la supervisión de las medidas sanitarias básicas en la actividad comercial, y en el caso de que no se acaten las disposiciones se aplicarán las sanciones previstas.
Mencionó por ejemplo que para quien no use cubrebocas en espacios públicos, podrá haber amonestación verbal o por escrito, y la multa que puede ir de 15 y hasta 300 UMAs o arresto administrativo por 36 horas. Por el momento no se han aplicado multas en este sentido.
Indicó que personal de la Dirección de Inspección, Comercio y Espectáculos han realizado visitas a comercios de las siete delegaciones, para supervisar junto con las unidades Anti-Covid, que se cumplan las medidas implementadas.
Informó que hasta el momento se han aplicado 408 procedimientos administrativos sancionatorios, de las cuales 325 corresponden a comercio de establecido, 53 en vía pública y 30 relacionados con venta de alcohol.
El mayor número de procedimientos administrativos sancionatorios a negocios se registró en la delegación Centro Histórico con 80 y se tuvieron un total de 271 clausuras en todas las delegaciones por no acatar los lineamientos de la contingencia sanitaria.
También se realizaron diez procedimientos administrativos en tianguis principalmente por no respetar el aforo y la distancia entre puestos.