Querétaro fue el único estado en el que no se logró la aplicación de una dosis de la vacuna contra el Covid-19 en el primer día de esta campaña, debido a que había menos mililitros de la que se tiene que aplicar, refirió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.
“En este caso concreto la dosis requiere tener 3 mililitros y solo se obtuvieron 2 mililitros”, indicó.
Detalló que no pueden aplicar menos dosis a una persona por eso prefirieron indicarle que regrese el próximo martes para que se pueda vacunar.
Este 24 de diciembre fueron aplicadas 2 mil 924 dosis aplicadas, aunque habían planeado que fueran 2 mil 925; de ese total 975 fueron en el Hospital de General de México, en la 22 zona militar del Estado de México y en la 17 zona militar de Querétaro.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell señaló que estima el 10% de las dosis de las vacunas no se logran aplicar y son desechadas, sin embargo es lo esperado.
“Esto es común que pase en la operación de los programas de vacunación, a veces se estima que puede haber un desperdicio”, indicó.
Respecto a los efectos de la vacuna, el funcionario federal explicó que registraron 24 eventos atribuibles a la vacunación, los cuales reflejos vagales, hispoglicemia, mareos, espamos, laríngeo, mialgias, atralgias y fiebre.
Respecto a la jornada de aplicación en Querétaro, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zóe Robledo Aburto indicó que en la entidad se vacunaron 310 personal de la secretaría de Salud del estado, 298 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 156 del ISSSTE, 67 de la secretaría de la Defensa Nacional, 16 de la secretaría de Marina, 28 de Petróleos Mexicanos (Pemex), y 100 de las células de vacunación.