Se aplicó la equidad de género en la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción a partir de la convocatoria, aseveró Jorge Sánchez Martínez, presidente de este organismo, quien se comprometió a que el siguiente año, dicha convocatoria tenga mayor “fortaleza” para que las mujeres participen.
En julio, la Comisión de Selección del SEA eligió a dos nuevos integrantes del CPC y que pasaron a sustituir a Alejandra González Tostado, ex presidenta de dicho organismo y a Mario Ramírez Retolaza, quien dejó el CPC para incorporarse al gabinete estatal como secretario del Trabajo.
Aunque la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción establece en el artículo 17, que: "en la conformación del Comité de Participación Ciudadana deberá prevalecer la equidad de género", fueron elegidos dos hombres Rafael Roiz y Martín Vivanco.
De acuerdo con Sánchez Martínez, la equidad entre hombres y mujeres se incluyó a partir de la convocatoria de la Comisión de Selección, sin embargo, argumentó que sólo se inscribió una mujer.
"Particularmente nuestra ley interna no dice que tenga que estar integrada por mujeres o por hombres (…) no hace un distintivo particular", aseveró.
Sánchez Martínez manifestó respetar el trabajo de la Comisión de Selección y agregó que el compromiso es que la siguiente convocatoria tenga mayor fortaleza para que existan más oportunidades y la Comisión de Selección tenga posibilidades de decisión más amplia.
"Nuestro compromiso es que la siguiente convocatoria tenga una mayor fortaleza para poder pedirle a damas, a mujeres, profesionistas, amas de casas que se consideren con el valor de participar, que lo hagan", dijo.