El Instituto Mexicano del seguro social (IMSS) conmemoró el Día Nacional del Adulto Mayor con una feria de salud en la Unidad Médica Familiar No. 16, para promover entre este sector de la población la cultura física, el deporte, la capacitación y adiestramiento técnico, el desarrollo cultural y la promoción de la salud (ejes centrales del bienestar social) para propiciar una vejez activa y saludable.
Participaron alrededor de 250 personas, y se realizaron diversas actividades; activación física, muestra de bailes regionales bellydance, cortes de cabello gratuitos, entre otras.
Además, se montaron módulos informativos de nutrición y trabajo social en la Unidad Deportiva y el Centro de Seguridad Social (CSS), también un espacio dedicado al tamizaje para adultos mayores.
“El tamizaje es una prueba que se realiza a los pacientes para ver si pueden desarrollar una enfermedad, en este caso diabetes o problemas en sus niveles de colesterol y triglicéridos”, señaló Rubén del Valle Cortés, médico adscrito a DiabetIMSS en la UMF No. 16.
Las detecciones que se realizan en los módulos de PrevenIMSS se derivan a distintos deparatamentos, para que se les proporcione una atención pesonalizada, de tal forma que el médico haga una intervención inmediata y no se postergue su tratamiento.
Se le brindan al paciente las medidas preventivas en caso de que se desacredite la enfermedad, y si se corrobora, se hacen los acuerdos para iniciar un tratamiento oportuno. Puede ser a base de medidas conservadoras, como dieta y ejercicio, se le envía a nuestros distintos departamentos para complementar la atención o en su defecto se le da un seguimiento con citas periódicas.