Para el próximo ejercicio de consulta ciudadana, se mantendrán las mismas medidas de seguridad sanitaria para protegerse del Covid-19 que las aplicadas el pasado seis de junio, alertó Jorge Vázquez Martínez, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en la Junta Local de Querétaro.
En la consulta ciudadana, que se realizará el próximo primero de agosto, se instalarán mil 56 casillas en todo el estado, casi dos mil casillas menos que las ubicadas el seis de junio, cuando se instalaron dos mil 853.
En este sentido, detalló que se prevé la participación de casi dos mil personas en cada una de las casillas, por lo que aseguró que las medidas contra el Covid-19, como la sana distancia, el uso del gel antibacterial y del cubrebocas, así como la limpieza constante de espacios, se aplicarán para este ejercicio.
“Se observarán tal cual, se observaron durante la jornada electoral, sin que esto, repercutiera o pusiera en riesgo la salud de los ciudadanos que acuden”, abundó.
Vázquez Martínez también adelantó que para difundir esta consulta, en espacios públicos de las colonias, se colocarán tableros para que la población localice el número de sección y a qué domicilio acudirán para votar.
“…en todos los lugares de mayor afluencia ciudadana, incluso, donde estarán colocadas estas mesas receptoras o, incluso, en algunas viviendas”, apuntó.
Añadió que los ciudadanos podrán ubicar sus casillas en el teléfono: 800 433 2000 y también se dará a conocer esta información en la página institucional o a través de las redes sociales.
“Serán distintos los medios, sin descartar, la publicación en los diarios de mayor afluencia”, puntualizó.
Sin embargo, aclaró que en esta consulta, no habrá casillas especiales, por lo que quienes estén en tránsito en otros territorios, no podrán votar.