A partir de la próxima semana comenzará a aplicarse el nuevo protocolo de salud en la sede del Poder Legislativo, tras su aprobación por parte de la mesa directiva de la LX Legislatura, dio a conocer Beatriz Marmolejo Rojas, diputada presidenta de este órgano legislativo.
Comentó que la mesa directiva se reunirá a más tardar el próximo jueves 21 de octubre para que, con base en la información recopilada, se apruebe el nuevo protocolo en el que se adaptarán distintas medidas como la ventilación de espacios.
Recordó que el lunes pasado sostuvieron una reunión los directores de las áreas legislativas, integrantes de las comisiones de salud y seguridad, así como representantes de la secretaría de salud, quienes realizaron una serie de propuestas en torno a este protocolo.
"Esta reunión ya se llevó de manera formal, (el protocolo) es una facultad de la mesa directiva; sin embargo, les hicimos partícipes de esta reunión de propuestas por parte de las áreas de la legislatura, y lo que sigue es que con las observaciones nos hicieron algunas precisiones sobre lo que debe tener el protocolo", mencionó.
Marmolejo Rojas detalló que, entre las recomendaciones, está que se garantice la ventilación de espacios, puesto que no cuentan con una ventilación natural en la sede del legislativo, así como a establecer los aforos en los salones del Congreso tomando como referencia los acuerdos permitidos en el escenario A.
"Ya tenemos instalados los sensores, los requerimientos tecnológicos, sin embargo nos hace falta establecer bien el tema de la cantidad de personas que van a poder ingresar a cada uno de los salones, de acuerdo al nuevo escenario", dijo.
En cuanto al acceso a medios de comunicación, garantizó que éste se dará mediante horarios establecidos para cumplir con la sanitización de espacios en el Poder Legislativo.