La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétarocontempla aplicar sanciones contra quienes realicen llamadasociosas o de broma al número de emergencias 911, informó eltitular de la dependencia Juan Luis Ferrusca Ortiz.
Indicó que mientras tanto elaboran una lista negra de númerostelefónicos en los que recurrentemente se hacen llamadas de broma,a los cuales ya no se les atenderá.
"Para evitar que se generen llamadas de broma, estamos haciendouna lista negra de números, los cuales son recurrentes que hacenllamadas de broma, entonces en esa lista negra de números ya no secontesta", dijo.
Ante ello, solicitó a la ciudadanía hacer uso responsable delnúmero de emergencias, y que los padres de familia supervisen eluso de los teléfonos celulares de sus hijos.
"Para evitar que asignemos en la lista negra esos números,solicitamos que supervisen porque podrían hacer uso de eseteléfono para una verdadera emergencia y no lo vamos a contestarsi ya tiene llamadas recurrentes de broma u ociosas", aseveró.
Aunque no especificó cuántos números telefónicos seencuentran en la lista negra, dijo que realizan este procedimientopara evitar el desgaste que representa llevar a cabo todo unprotocolo de emergencias.
El secretario de Seguridad Pública Municipal manifestó que sonniños de entre 7 y los 14 años de edad, quienes hacen uso delteléfono para hacer llamadas ociosas o de broma.
Informó que tienen en puerta un proyecto para aplicar sancionesal titular del número telefónico donde se realicen llamadas debroma, independientemente de quien haga uso de la línea.
"Es un proyecto que tenemos todavía. Se propone que sea unasanción económica alta precisamente para supervisar y que tengaeficacia la aplicación de esta medida para bajar el porcentaje dellamadas de broma", dijo.
Señaló que entre el 10 y 20 por ciento incrementan lasllamadas al número de emergencias 911, durante la temporadavacacional. No obstante, dijo que durante las últimas semanasdisminuyeron 5.3 por las llamadas al 911.