Apolinar reta a MAV a regular bodas gay

En los últimos tres meses del 2018, que corresponde a la actual administración, sólo se celebraron dos matrimonios igualitarios

por Verónica Ruiz

  · miércoles 20 de febrero de 2019

En el tema de matrimonios igualitarios, la capital seguirá dándole cumplimiento a la ley como hoy está vigente: Apolinar Casillas. /Archivo

El secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez instó al diputado federal del PAN, Marcos Aguilar Vega, a que proponga una iniciativa que regule el tema de los matrimonios igualitarios.

Luego de que el legislador federal señalara que la Constitución está por encima de cualquier norma que se contraponga a ella y que por ende deberían respetar el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio, Apolinar Casillas lo invitó a modificar la ley.

"Él es legislador federal, está bien fácil, que la modifique, si la Constitución Federal, que por cierto no lo regula, que él proponga una iniciativa donde se regule, así de fácil, yo sí protesté cumplir la Constitución y las leyes, él dice que son obsoletas, que las cambie, que las adecúe a los nuevos tiempos", señaló.

Indicó que si el también ex alcalde capitalino considera obsoleta la norma que actualmente regula el matrimonio en la capital, éste debería adecuar la normatividad a los nuevos tiempos. Al respecto, afirmó que la capital seguirá dándole cumplimiento a la ley como hoy está vigente.

A favor de armonizar el Código Civil con la Constitución federal. /Archivo.

El secretario puntualizó que el amparo no es un requisito que ponga la administración, “es un trámite que ellos hacen, por así convenir a sus intereses, para nosotros no es un acto registral previsto en el código civil, lo hacemos porque nos lo ordena un juez de amparo”.

“El código civil establece que el matrimonio es de una forma, y yo doy cumplimiento a lo que establece el código civil, si otras autoridades no lo hicieron o lo hicieron de manera distinta será responsabilidad de ellos”, afirmó.

Apuntó que en esta administración "hacemos como lo dispone el código civil, a excepción de que nos lo ordene de manera distinta un tribunal que esté facultado para ello, como un tribunal de amparo”, apuntó.

En los últimos tres meses del 2018, que corresponde a la actual administración, sólo se celebraron dos matrimonios igualitarios, debido a que ya contaban con los requisitos, incluido el amparo. De los tres mil 526 matrimonios registrados en el 2018, 29 son matrimonios igualitarios.

“En estos últimos tres meses solamente tenemos dos registrados, uno en los primeros días del mes de octubre que ya estaba agendado y calendarizado, registrado con sus documentos requeridos incluido el amparo, y recientemente en la oficialía de Carrillo Puerto”, refirió.