La promoción de las haciendas y otros atractivos de los municipios será uno de los principales objetivos de la Comisión de Turismo de la legislatura local, porque en el primer semestre del año se obtuvo una derrama económica de cinco mil 428 millones de pesos, de los que tres mil 381 millones de pesos se quedaron en la capital, dijo la diputada Guadalupe Cárdenas Molina.
La presidenta de la Comisión de Turismo de la legislatura local ejemplificó que el municipio de El Marqués tenía proyectos para rescatar haciendas y caminos reales, pero lo mismo ocurre en otras demarcaciones, de manera que se pueden promocionar para aprovechar la infraestructura.
Dijo que Querétaro recibe 2.4 millones de turistas al año, que generan una derrama económica de 11 mil millones de pesos, pero hay muchos otros puntos con potencial turístico que todavía no reciben el apoyo necesario.
“El estado cuenta con 539 hoteles, y el incremento anual de llegada de turismo de Querétaro es de 11% promedio, durante el primer trimestre de 2018 se recibieron un millón 162 mil turistas en el estado”, dijo la diputada.
Cárdenas Molina resaltó que hay municipios que requieren más empuje en el tema de turismo, porque tienen un alto potencial y para eso se necesitan medidas legislativas de apoyo, como una revisión de la ley de turismo estatal.
La meta es convertir a Querétaro en el primer destino turístico sin playa en el país, porque hoy se ubica en el segundo lugar y requiere acciones para incentivar el patrimonio cultural de la entidad.
Eso requiere “impulsar y apoyar a los pueblos con potencial para ser designados pueblos mágicos, actualmente contamos con cinco pueblos mágicos, pero hay más potencial”.