El municipio de El Marqués entregó un total de 54 cheques a productores locales, como parte de un esfuerzo para respaldar al sector agropecuario afectado por la sequía, en el cual se destinó una suma de 300 mil pesos, proporcionando un subsidio del 100% para aliviar los efectos de las condiciones climáticas adversas.
A través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, se llevó a cabo parte del Programa para Apoyo a Contingencias, el cual busca apoyar a los productores durante el ciclo agrícola primavera-verano 2023.
La dependencia municipal destinó una aportación de 299 mil 812.50 pesos, con un subsidio del 100%. Esta iniciativa se tradujo en la entrega de 54 cheques a beneficiarios pertenecientes a 19 ejidos, entre ellos Santa María de los Baños, El Lobo, Alfajayucan, Amazcala, entre otros.
De acuerdo con Alfonso Loredo Gómez, secretario de Desarrollo Agropecuario, la adquisición de alternativas de producción de forrajes, financiada con este subsidio, representa un sustento vital para los marquesinos.
Esta medida no solo les brinda la posibilidad de alimentar sus familias, sino también la oportunidad de comercializar sus cosechas mientras aguarda el próximo ciclo agrícola, añadió.
“Afortunadamente, nuestro presidente municipal, Enrique Vega Carriles, consciente de las necesidades y la problemática que arriba en el campo de El Marqués, nos autorizó este recurso para poder apoyar a nuestros productores y buscar que no se desanimen, que sientan que la autoridad local siempre estamos apoyándolos".
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
El funcionario indicó que, gracias a este apoyo, los productores ahora tienen la capacidad de cosechar semilla de Avena Chihuahua y proteger sus cultivos mediante el uso del fertilizante UREA granulada, contribuyendo así al control de plagas, malezas y enfermedades.
Asimismo, recalcó que la actual administración no sólo busca mitigar los efectos de la sequía, sino también incentivar el desarrollo y la reincorporación de actividades agrícolas. De esta manera, se promueve una mayor productividad en el campo, disminuyendo el impacto económico, alimentario y social en la comunidad.