Respaldan empresarios queretanos la iniciativa de reforma al sistema de pensiones, misma que aseguran responde a un tema de justicia social.
La iniciativa contempla elevar de 6.5 a 15% la aportación patronal, reducir las semanas de cotización del 1,250 a 750, para que la mayoría de los trabajadores puedan acceder a una pensión mínima garantizada. Después de esta reforma se espera que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40%.
Al respecto, la presidenta de la Coparmex, Lorena Jiménez Salcedo, dijo confiar que esta iniciativa será aprobada por los legisladores ya que es un sistema que a lo largo de los años se ha precarizado.
“Hoy por hoy se espera que esta propuesta pase; se sigue cotizando muchas semanas y cuando te llegan las pensiones no es lo adecuado, ni lo correcto para los trabajadores después de tantos años de trabajo”, declaró.
Explicó que si bien la reforma implicará un incremento en las cuotas patronales; los empleadores están de acuerdo, debido a que con las edades productivas que se están teniendo en el país no más de un 25% de los colaboradores estarían accediendo a una pensión.
“Esto ya no da, no es posible que esto siga así y es importante seguir fomentando el empleo formal para que de esta manera se pueda ir accediendo a pensiones dignas”, destacó.
En opinión de Jiménez Salcedo lo Importante, es que la propuesta respaldada por la iniciativa privada sea aprobada y permita “ver un camino y una luz a la reducción de esa desigualdad existente”.
Lo anterior también al hacer un llamado a los empresarios para cumplir con el registro real del salario de los colaboradores. Se trata, enfatizó, de un tema de justicia social.
En entrevista consideró que el sistema de pensiones debe venir junto con una reforma fiscal para que se paguen los impuestos de acuerdo a un porcentaje de utilidad, esto, agregó, es un tema de justicia que se tiene que hacer.
Finalmente insistió en que la reforma al sistema de pensión “se debe de hacer y si bien es complejo en un país como México cuando se tiene una economía desigual es un tema de justicia y cada trabajador que este de manera lícita colaborando debe tener una pensión eso es un hecho y por eso celebramos que se haga esta propuesta”.