La directora del Sistema Municipal DIF, Gabriela Valencia García, informó que actualmente se cuenta con 128 concentradores de oxígeno, de los cuales 88 están en préstamo activo a ciudadanos que los necesitan, principalmente por contar con alguna enfermedad crónico degenerativa.
“Nosotros continuamos con el préstamo de concentradores en el tema de COVID, pero también hemos extendido este apoyo a aquellos que por alguna enfermedad crónico-degenerativa lo requieran", mencionó Valencia García.
Valencia subrayó que el programa, originalmente creado para asistir a pacientes con COVID-19, ha sido ampliado para incluir a personas con enfermedades causadas por secuelas del COVID, así como otras condiciones graves como cáncer pulmonar, EPOC, enfermedades congénitas, enfisema pulmonar, secuelas de eventos vasculares cerebrales y cardiopatías.
"Actualmente, este mes tenemos en activo, es decir, en préstamo, 88 concentradores, de los cuales algunos se utilizan por secuelas de COVID como fibrosis pulmonar, y otros para enfermedades como cardiopatías y cáncer terminal", explicó.
Según datos proporcionados por el DIF Municipal, los meses de mayo, junio y julio han registrado un aumento significativo en el préstamo de concentradores, con 80, 83 y 88 concentradores en uso respectivamente. Valencia García indicó que el programa sigue recibiendo solicitudes, con un total de 10 nuevas peticiones de préstamo durante el mes de julio.
"Estos concentradores en activo obedecen a que, al ser préstamos para enfermedades crónicas degenerativas, el uso de los mismos puede llegar a ser mucho más extendido, con préstamos iniciales de tres meses y posibilidad de renovación", detalló.
A pesar del fin de la fase aguda de la pandemia, el DIF Municipal permanece vigilante ante cualquier eventualidad relacionada con el COVID-19.
"Nosotros estamos a la expectativa del comportamiento de esta enfermedad y atentos a lo que la Secretaría de Salud determine", afirmó Valencia. Aunque el convenio de colaboración para la realización de pruebas rápidas concluyó en diciembre de 2023, el DIF está preparado para reactivar medidas preventivas si es necesario.
Valencia García explicó que los concentradores de oxígeno encuentran prestados a ciudadanos de diversas delegaciones, como lo son Santa Rosa Jáuregui, Félix Osores Sotomayor, y Centro Histórico.
“Específicamente, los casos derivados de secuelas de COVID se encuentran en estas delegaciones", indicó.
Por lo que ve al programa "Médico Contigo” la titular del DIF Municipal refirió que la atención médica de los queretanos ha generado 93 mil 915 consultas a 82 mil 151 personas registradas.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Explicó que el programa "Médico Contigo" no solo se limita a consultas médicas gratuitas, sino que también incluye la entrega de medicamentos del cuadro básico, estudios de laboratorio y acompañamiento clínico a mujeres embarazadas.
"Durante este año hemos otorgado más de 17 mil apoyos funcionales como lentes graduados, aparatos auditivos y bastones, además de brindar más de 21 mil 468 servicios complementarios", destacó Valencia García.