La Comisión de Administración y Procuración de Justicia será la que dictamine la iniciativa de reforma que propone agravar las penas a quienes agredan a elementos policiacos durante su función, adelantó Guillermo Vega Guerrero, diputado presidente de dicha Comisión.
El legislador de Acción Nacional recordó que la iniciativa fue presentada por el diputado Enrique Correa Sada, la cual propone agravar el delito de lesiones cuando se comete contra policías. Detalló que, por ahora, la propuesta se está discutiendo con los integrantes de la Comisión y el diputado Correa, mientras que la próxima semana se juntarán con abogados penalistas y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
“Ya abrí mesas de trabajo en ese tema, hoy (ayer) tengo una, me parece una iniciativa atractiva, me parece que en el momento en que se pierde el respeto a la autoridad, por supuesto que perdemos todos. Estamos viendo lo que está sucediendo en estados como Nuevo León, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y también tiene que ver con no perder el debido respeto a la autoridad”, mencionó.
Vega Guerrero refirió que, además, se pedirá a los policías que cumplan con su función con mayor responsabilidad, aunque destacó que actualmente los policías que están en activo cumplen con procesos de certificación.
Consideró que es importante mejorar la percepción de los policías y que como la sociedad exige a los policías también debe respetarlos. Añadió que actualmente no existe la agravante en la Ley y puntualizó que uno de los estados en los que ya se considera es la Ciudad de México.
“Esta iniciativa llega en buen momento y estamos analizándola de manera muy puntual. Sí hay en otros estados, se está haciendo referencia a la Ciudad de México y otros estados, y Querétaro me parece que estaría poniéndose al día en este tema”, subrayó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, precisó que en el estado se cuenta con un centro para la capacitación y formación policial, y calificó como positiva la propuesta de Correa Sada en defensa de los elementos.
“Es simplemente una adición al delito de lesiones, se incorporaría una fracción más para agravar el delito, para que el fiscal, y en su momento el juez, al valorar los hechos agrave la sanción al responsable de agredir a un elemento policiaco en el cumplimiento de su deber, cuando está uniformado”, agregó.