El Consejo Consultivo del Agua (CCA) afirmó que debe haber transparencia por parte del Gobierno del estado para dotar de agua a la población a través del plan El Batán “Agua para Todos”. Así lo expresaron sus integrantes, al argumentar que a pasar de no existir un proyecto ejecutivo ya hicieron algunas observaciones para reforzar la idea sobre este tema.
Katia Reséndiz Jaime, presidenta del Consejo Consultivo del Agua, dijo que, además, se busca encausar la economía circular en el uso del agua y remarcó que esto es necesario al ocupar el estado la posición número seis en estrés hídrico a nivel nacional.
Otro de los puntos en los cuales aseguran que hicieron observaciones con respecto al caudal del Río Pueblito, lo que, de acuerdo con el consejero, Carlos Antonio Contreras López, es una de las recomendaciones sobre las que más se insistió, por lo que ante esto se les asignó un representante de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), precisamente para analizar el tema.
Hizo énfasis en lo que tiene que ver con la transparencia y que debe haber una comunicación efectiva del proyecto a distintos niveles de la sociedad, para que haya claridad en este sentido de las implicaciones que esto significa y de los alcances del proyecto.
“Tenemos derecho a saber de esa viabilidad financiera y la sostenibilidad del proyecto en las múltiples dimensiones y de que tengamos agua segura, no sólo para el ambiente y la población, sino un costo de servicio dingo y justo”, puntualizó.
Argumentó que en este nuevo plan que mantiene abierto el Gobierno del estado, no debe haber margen de error, así como se debe prestar mucha atención a la calidad del agua, a la que se entregue en los distintos niveles del proceso, lo que representa un monitoreo completo, que vaya más allá de la normatividad mexicana.
“Garantizar el tratamiento del agua en el nivel que se está proponiendo, que es tener la norma 001 para el agua de uso de riesgo que es la que se va a aportar a la presa”, expuso.
La presidenta del Consejo Consultivo añadió que se ve una buena esperanza en este plan, debido a que se buscará implementar un mecanismo de hacer circular el agua y al mismo tiempo gestionarla de manera diferente.
De igual manera hizo referencia en uso adecuado que debe hacerse de las dos plantas de tratamiento, la de San Pedro Mártir y la Sur, como un primer paso, para que esta idea funcione y cumpla con los objetivos que se pretende plantear.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA