La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) ofrecerá apoyo a los productores ganaderos de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) con una bolsa de 30 millones de pesos, a fin de buscar financiamiento para este sector.
Al participar en la junta informativa que convocó el presidente de la UGRQ, Alejandro Ugalde Tinoco; el secretario Carlos Dobler Mehner comentó que con este apoyo se busca financiamiento que evite a los ganaderos se vayan a la quiebra y cierren sus granjas.
“A nivel nacional vemos que es una catástrofe el sector pecuario y Gobierno federal no voltea a vernos, por lo que tendremos que hacer nosotros estrategias con instituciones financieras para sobre llevar esta pandemia por el Covid-19. No podemos bajar la actividad, por necesidad de la sociedad y porque vivimos de ella”.
En dicha reunión, donde también participaron integrantes de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FIRA) -antes Financiera Rural- y dirigentes de las Asociaciones Generales Locales (AGALOS), Dobler Mehner subrayó que este apoyo sólo será durante 2020, ya que no se puede comprometer el presupuesto del próximo año.
Además, Dobler Mehner reiteró que los ganaderos del estado cuentan con el respaldo de Gobierno del estado y explicó que al interior de esta dependencia se trabaja en un proyecto de apoyo de financiamiento a aquellos productores que adquieran algún crédito, con pago de una parte de los intereses y parte de los pagos de capital inicial.
“Todos debemos estar conscientes de que se requiere de gran solidaridad, ahorita no se vale sacar raja de una situación, si nosotros estamos dispuestos a apoyar no es para que se incrementen las tasas de interés, sino para que se busquen esquemas para hacer factible la sobrevivencia y potenciar el desarrollo económico”.