Para 2020 estará listo el estudio para detectar a las víctimas indirectas de feminicidios u homicidios dolosos contra mujeres, a los que las entidades y municipios tendrán que otorgar apoyos económicos para educación y psicológicos, señaló la directora del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann.
“La idea es fortalecer el registro, darle respuesta a las necesidades de las hijas e hijos que quedaron huérfanos productos del feminicidio u homicidio doloso de mujeres”, indicó.
Precisó que instituciones como el DIF estatal o municipal deberán atender a las victimas indirectas de feminicidio con estos tres apoyos, mientras que las Fiscalías de los estados coordinarán estos trabajos.
“O sea que se coordinaría esta protección que en muchos casos ya se está dando, pero que queremos que sea mejor más articulada y sobre todo que atienda las necesidades de las y los menores”, indicó.
Explicó que el Inmujeres coordinará el análisis y estudio para identificar a las victimas indirectas de los feminicidios, porque es la institución rectora de las políticas públicas en igualdad, y fomentan la visibilización del tema y la respuesta de las instituciones.
En tanto, la funcionaria federal indicó que Querétaro a nivel nacional tiene una tasa baja de feminicidios, aunque recalcó que cualquier asesinato de mujeres preocupa a las instituciones.