Con el objetivo de ofrecer mejores tratamientos a quienes sufrende alguna adicción y requieren de internamiento, el ConsejoEstatal Contra las Adicciones (CECA) implementa una estrategia paradistinguir a los 40 mejores centros de los 90 que existen enQuerétaro, a los que se les apoyará hasta con 30 mil pesos paraque se adecúen a las exigencias de la Comisión Nacional Contralas Adicciones (CONADIC).
En total, Gobierno del estado destinará una bolsa de un millóny medio de pesos, de los cuales se emplearán 400 mil pesos para lacreación de cuatro centros nuevos, dos para hombres y dos paramujeres, informó Guillermo Tamborrel, comisionado del CECA.
De estos, dos se ubicarán en la zona serrana, donde actualmentesólo hay uno en condiciones precarias, y dos, exclusivamente paramenores de edad, en la zona conurbada de la zona metropolitana.
Actualmente hay 90 centros de internamiento con una poblaciónde mil 800 personas, de las cuales, 600 no deberían estar ahípuesto que sufren de enfermedades mentales como la esquizofrenia odepresión; otra tercera parte del total no requiere ser internada,sino de un tratamiento ambulatorio.
Por lo anterior, Guillermo Tamborrel consideró que con 40centros de internamiento que trabajen bien y respeten los derechoshumanos es suficiente para atender a las 600 personas que sírequieren este tratamiento en Querétaro.
RECONOCIMIENTOS
Esta estrategia consiste en implementar un esquema escalonado detres reconocimientos para los 40 centros, que serán definidos porun comité de cinco especialistas; a través del apoyo económicoque se pretende que los centros avancen hasta alcanzar el nivel quereconoce la CONADIC.
Se implementará el apoyo de 21 especialistas del CECA quedeterminarán si la persona requiere o no el internamiento,posteriormente se acudirá con un juez que lo ordene. El esquematambién ayudará a los usuarios a determinar cuáles centrosoperan bien y cuáles no y de esta forma decidir en dónde quierenrecibir el tratamiento.
La estrategia contempla un encuentro entre los centros y seinvitará a otros del país para que se enriquezcan entre sí, puesserán los consejeros quienes compartan sus experiencias exitosaspara encontrar nuevas soluciones.
Se ha previsto mandar a los “padrinos” a Guadalajara, a quese capaciten en un centro de atención modelo durante una semana,de esta manera convertirlos en consejeros y que usen esta nuevametodología.
“Muchos padrinos consumieron y a golpes les quitaron laadicción, con sus mejores intenciones piensan en hacer lo mismo,pero caen en el error de violar los derechos humanos”.
Agregó que la mayoría de estos criterios quedarán plasmadosen una iniciativa de ley que regule la prestación de servicios enmateria de adicciones que se trabaja con las diputadas localesMaría Alemán y Atalí Rangel, del Partido Nueva Alianza (Panal) yel Partido Acción Nacional (PAN), respectivamente.