El Centro de Apoyo Marista al Migrante (CAMMI) firmó un convenio de colaboración con la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) a fin de promover y proteger los derechos humanos de las personas migrantes, refugiadas y sujetas a protección internacional.
Esto dentro de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde el titular de la DDHQ, Javier Rascado, hizo mención sobre la importancia de trabajar en este ámbito, de acuerdo a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, en el que se resalta la situación migrante.
"Debemos entender que los derechos humanos son una prerrogativa de todas las personas que se encuentran en el territorio sin discriminación; por ello es el estado quien tiene la responsabilidad de garantizar las normas correspondientes y que todos los migrantes sean tratados con dignidad".
En su intervención, Darla Anguiano, directora general del CAMMI, explicó que el convenio permitirá una mayor colaboración entre instituciones ante cualquier situación de violación de derechos por parte del estado, marcando un hito importante para la migración en la entidad.
"Recuerdo que en una de las caravanas la DDHQ se acercó con el CAMMI para saber si podría documentar alguna situación o violación de derechos humanos, y de ahí surgió el asunto, el ir de la mano para poder atender de una manera directa estos asuntos y darle más seguimiento a este sector vulnerable".
Asimismo, Darla Anguiano refirió que hasta el momento se han atendido a 623 personas migrantes en el albergue para migrantes del CAMMI, 782 personas en materia de integración social y respecto a la atención jurídica se han ofrecido mil 720 personas, indicadores correspondientes a agosto de 2023.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Esto es un indicador importante de que la migración ya no es un fenómeno, sino una realidad que ya nos está compitiendo a todas y todos los que nos encontramos en la ciudad de Querétaro, por eso es importante esta firma de convenio y que la DDHQ atienda estas situaciones".
En el evento se contó con la presencia de personal de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo, así como la Oficina de representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).