Gobierno del estado destinó una bolsa de 2.6 millones de pesos para ayudar a los productores afectados por las heladas, indicó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes, al detallar que las principales afectaciones fueron en frutales y hortalizas.
“El dato más apremiante que se presentó a finales del mes de diciembre fue en la zona de Jalpan, Arroyo Seco y Landa de Matamoros, ahí tuvimos afectaciones en aproximadamente 240 hectáreas de hortalizas, principalmente calabaza, tomate”.
Detalló que el ciclo primavera- verano ya había concluido cuando iniciaron las nevadas, sin embargo; se recibieron solicitudes de apoyo de entre 42 y 45 productores que resultaron afectados, de ahí que se tomaron acciones para respaldarlos.
En este punto recordó que Gobierno contrató un Seguro Catastrófico para atender contingencias climatológicas en más de 147 mil hectáreas distribuidas en la entidad, de tal forma que los productores tienen la certeza de contar con ese respaldo.
“El gobernador dispuso de una bolsa adicional de apoyos, principalmente en insumos, equipamiento, materiales, para que pudieran renovar los cultivos que fueron afectados”.
La bolsa está por entregarse a los productores, con cantidades que variarán dependiendo del grado de afectación y al tiempo sostuvo que el sector sabe que además de que cuenta con seguros, contará con el respaldo de Gobierno del estado para que continúen realizando sus proyectos productivos.
“No todas las parcelas se afectan de la misma manera, algunas fue parcial su afectación, otras sí se considera como una totalidad (el daño), pero así lo hicimos de manera muy puntual en lo que correspondió a maíz, en el ciclo primavera-verano anterior, se hizo también para las afectaciones por vientos hace dos años en la zona de El Organal, en San Juan del Río, las afectaciones de los cultivos de rosa por ráfagas de fuertes vientos y lluvia; hoy lo hacemos con esta situación de las heladas”.
Resaltó que cada uno de los afectados informó de las afectaciones, además de entregar un listado de los apoyos que requerían y que el 2017 se cerró con una bolsa de 150 millones de pesos a favor del sector.
“Algunos pidieron mangueras para sus sistemas de riego, otros pidieron algún implemento, otros pidieron insumos, es muy diversa. Se hizo un estudio por parcela, por productor, de sus necesidades, eso nos permitió determinar una bolsa.