Apoyo a productores, Sedea, Querétaro y Sagarpa se unen

Verónica Ruiz

  · sábado 27 de mayo de 2017

COMO parte del programa de aseguramiento catastrófico, los productores recibieron 179.60 toneladas de maíz de grano. Fotos: Yolanda Longino

El municipio de Querétaro, la Secretaría de DesarrolloAgropecuario del Estado (Sedea) y la Secretaría de Agricultura,Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)entregaron 179.60 toneladas de maíz grano a 416 productoresafectados por contingencias climatológicas.

Como parte del programa de aseguramiento catastrófico, losproductores recibieron maíz grano para consumo humano, enrelación a la cantidad de superficie sembrada y cultivada queresultó afectada por los fenómenos climatológicos registrados elaño anterior.

Fueron beneficiados un total de 416 productores con 781.58hectáreas, de nueve localidades del municipio de Querétaro: LaBarreta, Charape de la Joya, La Luz, Pinto Pintillo, Presa de SantaCatarina, San Miguelito, La Solana, Tinaja de la Estancia y Charapede los Pelones.

El presidente municipal Marcos Aguilar Vega reconoció que losagricultores le han dado mucho a nuestra ciudad, pues su trabajodiario es parte fundamental de nuestra economía y su gran esfuerzomantiene una de las más importantes riquezas, que es el campo.

“Como presidente municipal estoy muy orgulloso de ustedesporque son el testimonio vivo de una tradición centenaria, ahoraque ustedes como productores se encuentran en una situacióndifícil por circunstancias de corte climatológico, tenemosoportunidad de devolverles algo de lo mucho que nos handado”.

Manifestó que el clima es imposible de predecir, “lassequías, las heladas, las inundaciones y las granizadas sin avisary causando estragos severos”; no obstante, hay algo que sípodemos controlar, y eso es la ayuda mutua, eso es lo que nos haceprosperar como sociedad y lo que nos permite salir adelante.

El secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, TonatiuhCervantes Curiel señaló que el tema de las contingenciasclimatológicas es algo con lo que cotidianamente estamos viviendo,pero la diferencia es que hoy tenemos la oportunidad de contar coninstrumentos de aseguramiento.

"Gracias a este programa que tenemos vinculado con la SAGARPA,hoy en día están aseguradas 150 mil hectáreas para este ciclo2017; hoy tenemos la oportunidad de retornar una parte deafectaciones a más de 8 mil productores en todo el estado".

En su oportunidad, Gustavo Nieto Chávez, delegado federal de laSagarpa, señaló que en el campo queretano se ha decidido una rutade trabajo de la mano con los municipios y gobierno del estado, loque ha sido posible gracias a la participación de todos losniveles de gobierno.

"El campo es el sector primario donde tuvimos un crecimiento del6.9 por ciento en el primer trimestre del año", explicó eldelegado Gustavo Nieto al refrendar su compromiso de trabajo con elestado y el municipio, pero sobretodo con los productores.

En el evento acudió Moisés Gerardo Hernández Camacho,productor beneficiario del programa, Daniel Rodríguez Parada,secretario de Desarrollo Sostenible, Michio Guerrero Sánchez,director de Fomento y Desarrollo Agropecuario de la SEDEA.

Además de René Labra Martínez, director regional de laSecretaría de Desarrollo Agropecuario en el estado, Luis AlbertoMuñoz Ramírez, delegado de Santa Rosa Jáuregui; y Jorge OlafOropeza Leal, director de Desarrollo Rural y Agropecuario.