El subsidio de la tarifa preferencial de Qrobús para estudiantes será reanudado cuando haya clases presenciales, aseguró Alfredo Botello Montes, secretario de Educación, mientras que, Emmanuel Contreras, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (Feuq) reiteró su rechazo a esta medida y, adelantó que, este martes, se sostendrá una reunión con autoridades estatales para buscar, principalmente, que se reactive el apoyo.
De acuerdo con Botello, no se ha retirado el apoyo para los estudiantes y continúa la tarifa preferencial a estudiantes; sin embargo, dijo, el compromiso es reactivarlo, una vez que se reanuden las clases presenciales.
“No ha habido ningún retiro. Los estudiantes deben considerar que el apoyo de tarifa preferencial, seguirán contando con ese apoyo”, subrayó.
En tanto, en entrevista vía telefónica, Contreras indicó que existe inconformidad en la comunidad universitaria por el retiro del apoyo, ya que si bien, reconoció que, no se toman clases presenciales con tanta frecuencia debido a las clases virtuales, al menos, el 30% de los alumnos continúan asistiendo.
Asimismo, dijo que, muchas de las familias de los estudiantes, se dedican al comercio y que vieron mermados sus ingresos.
“En lugar de que se pueda apoyar a la educación, parece que las autoridades no entienden esa parte y retiran este apoyo, cuando más se necesita en épocas de pandemia”, agregó.
La reunión que, de acuerdo con Contreras, se sostendrá con las autoridades estatales se llevará a cabo este martes 15 de diciembre en el Centro Universitario de la UAQ, a las 11 de la mañana y se convocó tanto al gobernador, como a las secretarías de Educación, de Desarrollo Sustentable (Sedesu), la Juventud (Sejuve), de Desarrollo Social y al Instituto Queretano del Transporte (IQT).