Debido a la sequía de los últimos meses la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), está preparando un apoyo emergente para ayudar a los productores atemporales del estado de Querétaro.
El secretario Rosendo Anaya Aguilar comentó que dicho apoyo emergente se entregará en los próximos días, el cuál consta de una bolsa de 45 millones de pesos.
"Hemos preparado un apoyo emergente para ayudar a productores atemporales, hablamos de que son alrededor de 45 millones de pesos los que destinaremos para apoyar a los productores", explicó.
Expresó que este apoyo se tiene estimado que beneficia a 13 mil productores en el estado que buscan plantar en alrededor de 19 mil hectáreas, además de que habrá apoyos en la adquisición de forrajes como es el caso del grano del maíz.
Mencionó que estos apoyos se van a dar únicamente a productores atemporales puesto que han sido los más afectados por el tema de la sequía, por lo que con esto se busca prever de apoyo al campo y no tener las mismas dificultades que se tuvieron en 2022, donde el estiaje afectó en gran manera a los productores queretanos.
"Es sólo para el productor atemporal, es para todo el estado sobre todo en las comunidades de la Sierra Gorda, esperamos beneficiar a 19 mil hectáreas de cultivo", dijo.
Finalmente, comentó que las presas en el estado siguen por debajo del 30% de su capacidad, siendo la de Jalpan de Serra la única que se ha mantenido con números adecuados respecto a su almacenamiento.
"Las presas han estado por debajo de su nivel, sólo la de Jalpan de Serra es la que se ha mantenido por encima del 30%, el resto difícilmente llega este porcentaje", concluyó.