Las artesanías de Querétaro son un verdadero arte que representa al estado a nivel internacional, de ahí que el compromiso del Gobierno del estado será para ayudar a sus creadores en la promoción y, también a cubrir sus necesidades en materia de salud, pues concretar las obras les llega a dañar vista y pulmones.
Lo anterior lo declaró el gobernador, Francisco Domínguez Servién, al encabezar el 4o concurso del premio estatal de artesanías 2018 y la entrega de apoyos del Fondo Nacional para el Fomento de las artesanías (Fonart).
En el evento resaltó que su meta será para, en el 2019, duplicar a 26 millones los recursos obtenidos a través de Fonart este año, a fin de crecer los apoyos a los productores y aseveró que son varias las acciones que, en su administración, se adoptan para fortalecer la labor de los artesanos, entre ellas, apoyar a destacados productores indígenas para que sus obras se conozcan en otras partes del mundo y la otra, evitar que sean víctimas de robo.
En este punto enfatizó que se actuó de manera inmediata para evitar que las muñecas chinas de imitación desbancaran a las que se venden en Amealco, de tal forma que al observar la invasión que ocurría en “Liverpool” se habló con los responsables de la tienda para que exhibieran las originales. Anunció que también se les consiguió un espacio para que próximamente puedan ofrecer sus obras en “Coppel” y que también se busca conseguirles un espacio en el “Palacio de Hierro”.
Crear una artesanía, sostuvo, implica poner en ella tiempo, dedicación, alegría y color, lo que llega a mermar ojos y aparato respiratorio de sus creadores, por lo que gobierno del estado los respaldará en ese tema de salud.
En este punto felicitó a los creadores de San Idelfonso y del Barrio de Don Lucas, en Amealco, por representar a Querétaro en Milán, Estambul y Perú.
Marco del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable, felicitó a quienes participaron en el concurso, resaltando que en cada obra plasman su cultura y creatividad.
Apuntó que hace más de dos años se firmó el convenio con Fonart que se traduce en 14 millones de pesos entregados en apoyo a más de dos mil artesanos.
Sostuvo que son muchas las acciones que se adoptan para estimular a los artesanos, entre ellos la marca "Auténtica" y la campaña "no al regateo".
Beatriz Domínguez Bautista, del Fonart, resaltó que durante la presente administración se lograron duplicar los presupuestos.
En el evento acudieron integrantes del gabinete estatal, alcaldes y los artesanos que recibieron certificados o premios, estos últimos provenientes de los municipios de: Tolimán, Tequisquiapan, Corregidora y Cadereyta.