Para el pago de nómina de sus colaboradores, como servicios básicos y unos más para atender el tema de rentas, será el destino del apoyo de 25 mil pesos que el Gobierno estatal estará entregando a este gremio como parte del programa para la reactivación.
Y aunque las deudas y compromisos ya resultan elevados por la caída en ventas de entre 80 y 90%, luego del endurecimiento de las restricciones a partir del mes de diciembre y que a la fecha se mantienen por el comportamiento a la alza de contagios de covid-19, propietarios y en su caso encargados de estos negocios, consideran importante el recurso y dicen que “es un apoyo bien recibido”.
En entrevista con Diario de Querétaro, los empresarios señalaron que en medio de la subsistencia en que se encuentran la prioridad sigue siendo la plantilla laboral y solicitan regresar por lo menos al horario que se tenía hasta octubre pasado de cierre de actividades a las 20:00, jornada laboral que les permitía tener ventas promedio del 25% , las cuales actualmente son solo de un 10%.
Al respecto Diego, empresario de un restaurante ubicado en el primer cuadro de la capital, dijo que todo apoyo se agradece, y es un recurso que en su caso le permitirá pagar la nómina de sus trabajadores.
Lamentó, sin embargo que por la crisis sanitaria y económica una de sus tres sucursales haya tenido que cerrar por los problemas de endeudamiento.
Por su parte Ricardo Padilla, empresario del sector, dijo que las nuevas restricciones de horario y no venta de alcohol los días sábado y domingo han complicado el escenario tenemos, dijo un año perdiendo dinero, pero, “definitivamente se agradece la sensibilidad del gobierno en este momento hacia nosotros y desde luego que yo voy aplicar al recurso porque de los 25 mil pesos a nada, pues vamos por ellos”, aunque también se sumo a la petición de revisión sobre las acciones tomadas ya que no es en los restaurantes donde se están dando los contagios. “Los restauranteros somos fuente de trabajo, no se contagio”, afirmó.
En tanto Claudia López de la Cerda, con años de trabajo en la industria gastronómica, también reconoció el apoyo de 25 mil pesos que le permitirá afrontar pagos de servicios básicos como para complementar pagos pendientes que tiene con sus colaboradores.