El gobierno federal ha destinado para apoyo al campo queretano alrededor de 600 millones de pesos para los distintos programas que tienen este año, afirmó Santiago José Argüello Campos, Coordinador General de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Refirió que en Producción para el Bienestar han apoyado a 16 mil 491 productores, con una bolsa total de 112 millones, que han sido para granos, milpas, frijol apicultores, cebada, sorgo, avena, café y garbanzo, entre otros.
Señaló que para el Programa de Fertilizantes Gratuitos para el Bienestar han beneficiado a 19 mil 553 con 139,74 millones de pesos; del programa de Mipesca han sido para 413 pescadores con más de 3 millones de pesos.
Mientras que para el apoyo especial para energía eléctrica tienen registrados a mil 392 productores con más de 302 millones de pesos, en el que participan tres dependencias de gobierno como lo son la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Y para el programa de sanidades que permite la exportación destinan 27 millones de pesos.
“Y obviamente tenemos otros programas como es Diconsa y Liconsa, que atiende la población para garantizar el acceso para leche barata o granos de la canasta básica, de manera accesible que son de abasto popular”, refirió.
Subrayó que el estado tiene una vocación para la agroindustria, sector pecuario con el ganado para leche, y granos básicos.
“Reconocemos que el estado es un referente en lo que no es no sólo producción agrícola sino también toda su agroindustria, de sistemas alimentarios. Hemos visto con muy buenos ojos cómo ha crecido la producción de frutas y hortalizas”, refirió.
En tanto, respecto al presupuesto para el campo el próximo año aseguró que lo que buscan es incrementar el número de beneficiarios para los programas que ya existen.
“Estamos enfocados en las poblaciones más vulnerables, pequeños y medianos productores, entonces ha habido quejas porque los grandes si se han quitado de los padrones como son Proagro o Procampo, ahora son pequeños o poblaciones vulnerables de mujeres o grupos indígenas por simplemente ser una prioridad en esta administración”, refirió.