Solo un 5% de la venta total de los restaurantes en Querétaro hoy se realiza a través de plataformas digitales, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Octavio Mata Rivera.
Explicó que los altos costos de comisiones siguen siendo la causa de esta baja recurrencia de las aplicaciones que, si bien en el momento más crítico de la contingencia sanitaria llevó a operar sólo con servicio a domicilio, representó la herramienta de operación para el sector, en estos momentos solo es una opción.
“Las ventas en línea han sido sumamente complejas; en un momento fue la única forma de venta, pero por el tema de los altos costos de las comisiones resulta poco viable”.
Mata dijo también que después de un año de pandemia “la gente está deseosa de salir y prefiere salir y sentarse en un restaurante. Se han dado cuenta que nosotros cumplimos con los protocolos que son espacios seguros y donde pueden estar con cierta tranquilidad, donde no va ver contagios y pueden convivir”.
Lo cierto, remarcó, es que las aplicaciones no han sido la mejor herramienta, solo represento una opción que creo, dijo, se va quedar ya de manera permanente.
El presidente de la delegación local de la Canirac, estimó que el uso de estas aplicaciones no se refleja en ventas mayores del 5% de la actividad total de la semana de los negocios.
De acuerdo con información de la Canirac, el cobro de comisiones de las diferentes aplicaciones se ubica entre el 20 y 25%, un costo elevado sobre todo para un sector que hoy no reporta recuperación de ventas mayores al 40% con relación a antes de la pandemia y que además se encuentra con medidas restrictivas en su operación al permitirse solo un aforo del 50% y horarios hasta las 22;00 horas de lunes a sábado y domingo hasta las 18;00 horas.