La ley de Amnistía, aprobada en el Senado de la República, podría servir de ejemplo para que los Congresos en los estados modifiquen sus legislaciones, externó Luis Leal, colaborador del Colectivo de Litigio Estratégico e Investigación en Derechos Humanos (CLEIDH).
De acuerdo con el activista, la ley de Amnistía aprobada en el Senado, podría beneficiar a alrededor de seis mil personas; sin embargo, hay delitos como el aborto, que se procesan bajo los Códigos Penales de los estados, y tendrían que ser modificados en los Congresos locales.
Enfatizó que, dentro de esta ley, se contempla que, a través la Secretaría de Gobernación, se realice un trabajo político con las entidades para que también pueda aplicarse la amnistía en los delitos establecidos en los Códigos Penales de los estados.
“La función que pudiera tener esta ley es exhortar de una u otra forma, o servir como ejemplo, para que las Legislaturas de los Estado, ya sea por iniciativa de la misma Legislatura o del gobernador de cada estado, pueda hacer algo parecido", externó.
El activista subrayó que Ley de Amnistía cumple con los estándares internacionales, ya que de acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos no puede aplicarse el perdón, en delitos graves o que estén relacionados con violaciones a derechos humanos.
En este sentido, descartó que con esta se libere a “delincuentes”, y sostuvo está aplicaría la justicia a grupos que, por fallan en el sistema, enfrentan una condena; además de que contempla tres ejes de justicia: económica, de género y ética, al estar dirigido a personas en pobreza extrema, indígenas, así como a mujeres procesadas y condenadas por delitos como el aborto.
“La postura de CLEIDH es a favor de la ley, nos parece un gran paso. Nos parece muy favorable”, puntualizó.