* Hugo Burgos recibirá una pensión de 52 mil 441 pesos mensuales.
* Manuel Alcocer Gamba cobrará 55 mil 142.26 pesos mensuales.
* Ambas pensiones fueron aprobadas desde julio pasado.
* Ambos cobrarán más de lo establecido en la Ley de Trabajadores del estado.
Desde julio pasado fueron aprobadas las pensiones por vejez de Hugo Burgos García, secretario de turismo, y Juan Manuel Alcocer Gamba, coordinador de asesores, ambos integrantes del gabinete estatal de Francisco Domínguez Servién; éste último recibirá más del monto previsto en la ley de trabajadores del estado de Querétaro.
Los dictámenes de sus pensiones no fueron discutidos ni aprobados por la LIX Legislatura debido a una reforma a la Ley de los trabajadores del estado que establece que cada poder deberá analizar, aprobar o rechazar las solicitudes de pensión de sus trabajadores.
En el caso de Burgos García recibirá, de forma vitalicia, 52 mil 441 pesos mensuales correspondientes al 50% de la suma del sueldo y quinquenios que percibe como secretario, que es de 104 mil 882 pesos. El titular de la Sectur comprobó 16 años y dos meses de servicio en el municipio de Querétaro y el Poder Ejecutivo.
En tanto, Alcocer Gamba cobrará 55 mil 142.26 pesos mensuales equivalentes al 53% de su sueldo y quinquenios que percibe como coordinador de asesores, que es de 104 mil 42 pesos; en su caso se validaron 18 años y dos días de trabajo en el municipio de Querétaro y el Poder Ejecutivo.
Sin embargo, cabe destacar que la pensión por vejez autorizada a Alcocer Gamba rebasa lo establecido en la fracción II del artículo 141 de la Ley de los trabajadores del estado de Querétaro, el cual señala que los trabajadores que han cumplido 20 años de servicio podrán recibir el 53 por ciento de su sueldo como pensión, supuesto que no se cumple en este caso.
Cabe mencionar que ambas pensiones fueron aprobadas por la Oficialía Mayor y podrán cobrarse a partir de su baja como trabajadores del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro. Aunado a ello, según la ley, la pensión mensual por vejez no puede ser superior a 575 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, que este año es de 89.62 pesos, por lo que ambas pensiones rebasan dicho supuesto.
De acuerdo con el legislador de Morena, Néstor Domínguez Luna, dicha reforma vuelve más opaco el proceso de jubilaciones y pensiones.
“Se hace tan opaco, es más complicado para los medios, para la opinión pública que estemos al pendiente de la sombra de Arteaga, que antes que estábamos al pendiente de la Legislatura donde salían los nombres de quiénes se iban a jubilar o pensionar, y ahora será una persona en una oficina, el oficial mayor, recursos humanos y él lo manda a su jefe, al ejecutivo para que lo publiquen”, acusó.