Aprovechando la presencia de miles de visitantes con motivo de las celebraciones de Día de Muertos, comerciantes ambulantes se instalaron en los andadores del Centro Histórico, evadiendo los operativos de las autoridades municipales. Algunos vendedores aprovecharon los cambios de turno de los inspectores para instalarse sin permiso en el andador 5 de Mayo y en Plaza de Armas.
Posteriormente, se logró el acuerdo para que estén dentro del mercado y el domingo por la mañana ya no se encontraban.
Es así que en el primer cuadro de la ciudad, los pasos peatonales vuelven a estar despejados, permitiendo que ciudadanos y visitantes disfruten del espacio público sin obstrucciones.
Esta medida es parte de una estrategia de reubicación implementada desde finales de octubre, que redirige a los vendedores ambulantes hacia el mercado artesanal ubicado en la calle Allende.
No obstante, algunos comerciantes siguen buscando maneras de mantenerse en la vía pública. Tal es el caso de una artesana que, desde las bancas de la calle Corregidora, intenta vender servilletas bordadas, evitando a los inspectores.
“Si me ven, me llevan, pero hay que comer”, expresó la mujer.
Para los comerciantes establecidos, el reordenamiento ha traído beneficios en sus ventas, sobre todo durante el fin de semana.
“Nos fue mejor, hay menos competencia desleal, y creo que también la gente aprecia poder caminar y nosotros más”, comentó un locatario de la calle Madero, quien reconoció el impacto positivo en la afluencia de clientes.
En el mercado artesanal, los vendedores han tenido que adaptarse a la nueva dinámica. Algunos artesanos han comenzado a promover su mercancía en las calles aledañas, buscando atraer a los turistas hacia sus locales.
“Salimos y los invitamos a venir al mercado, que nos den una oportunidad, que nos conozcan y nos compren”, apuntó uno de los artesanos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Alianza por el Centro Histórico de Querétaro también ha respaldado la medida de reubicación. Ricardo Rabell Dávalos, presidente de la organización, destacó el apoyo de la ciudadanía a la iniciativa, afirmando que “la gente está contenta con la decisión del alcalde. Nos han expresado su apoyo y hemos visto un cambio positivo en la dinámica del Centro Histórico”.
Rabell Dávalos añadió que, si bien los comerciantes ambulantes tienen derecho a un sustento, este debe darse de forma ordenada.
“Nunca hemos querido ir en contra de ellos. Todos tenemos derecho a ganarnos el sustento, pero debe ser de forma legal. Mientras más ordenado tengamos el centro, más atractivo es para la gente que nos visita”, concluyó.