Decenas de contribuyentes acudieron el primer día de laboral del año a realizar el pago del impuesto predial, para aprovechar el descuento del 12% que ofrece el Municipio de Querétaro durante el mes de enero y evitar filas de "último minuto".
En un sondeo realizado por Diario de Querétaro en la delegación del Centro Histórico, la mayoría de los contribuyentes aseguraron que se les respetó el descuento anunciado por la autoridad municipal, pero también exigieron que su pago se refleje en servicios para las colonias.
Desde las siete de la mañana de este 2 de enero, se registró la presencia de un gran número de contribuyentes que esperaban su turno en las sillas dispuestas para recibirlos, mientras degustaban un café caliente.
Jessica Ontiveros, madre de familia, consideró que el descuento del 12 % en enero es benéfico para la ciudadanía, toda vez que contribuye a asegurar los ingresos económicos de las familias tras los gastos de fin de año.
El señor Fernando destacó que los descuentos en el pago del impuesto predial se están respetando, además de que el trámite fue sencillo; dijo, además que coincidió el pago que realizó este año es igual que el año anterior.
Para el señor Roberto Araujo coincidió en que lo que pagó este este año es igual al anterior, no obstante exigió que este recurso económico llegue verdaderamente a las colonias a través de los servicios; comentó que en la colonia Santa Catarina por ejemplo hace falta mejorar el drenaje.
“Creo que nos faltan servicios, para la cantidad que estamos dando, el servicio nos está faltando, sobre todo el drenaje, porque tenemos un buen rato de que las tuberías son antiguas y cuando es tiempo de lluvia, se regresa el agua del drenaje”, comentó.
En el caso de la señora María no existió ningún descuento este año, pues comentó que de 93 pesos que pagó el año anterior por el impuesto predial de su casa, hoy le cobraron un total de 101 pesos.
Para la señora Flor de María Reyes el descuento del 12 % se aplicó, pero consideró que el trámite para hacer válido el descuento adicional a las personas que cuentan con su tarjeta del INSEN es engorroso.
La señora María Dolores Lugo, quien acudió a realizar su pago acompañada de su hija María Dolores Servín, “es de ley” realizar el pago del impuesto predial el día 2 de enero, para aprovechar los descuentos.
Y por último, la señora Rosa María Ruiz consideró buenos los descuentos en el pago del predial y que el trámite es sencillo, pero pidió que verdaderamente se aplique en los servicios públicos para la población.
El Municipio de Querétaro proyecta recaudar 895 millones de pesos por concepto del pago del impuesto predial durante 2019, lo que representa incremento del 11.8 % con respecto al año anterior.
En enero ofrecerán una campaña de descuento del 12 % en el pago del impuesto predial, y del ocho por ciento en febrero, para los contribuyentes. Además que en enero habrá una campaña de descuento del 100 % en multas y recargos en el pago del impuesto predial y traslado de dominio.
Se instalaron cajas adicionales para el pago del impuesto predial en el Centro Cívico de Querétaro y en las siete delegaciones municipales, además se podrán pagar vía internet, en tiendas Oxxo y bancos.
En el Centro Cívico, las siete delegaciones y el estacionamiento del Centro Cívico, el horario de atención a la ciudadanía es de 07:00 a 19:00 horas de lunes a viernes; y sábados de 08:00 a 13:00 horas.
Para las personas jubiladas, pensionadas y con alguna discapacidad se ofrece un descuento especial, pero antes de ello deberán llenar un formato. Las personas con su tarjeta del INSEN tienen su descuento directo en caja.