El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aceptó que durante en las elecciones internas de Morena, hubo acarreo e inducción de votos, lo que generó disturbios y desordenes en las casillas de votación, sin embargo, destacó que no fue en todas las casillas.
"Hubo inconformidad, se necesitan mejorar estos procesos para evitar violaciones como los acarreos de votantes e inducción de votos, esto generó disturbios pero no hay que generalizar, fueron en pocas".
Sin embargo, rescató la gran participación de morenistas en las elecciones a pesar de los disturbios que se presentaron en diferentes puntos del país.
"Me reportaron que fueron 2.5 millones que participaron en estas elecciones internas, es algo histórico, fue una buena jornada democrática", aseveró el presidente de México.
En ciertas partes del país como lo fue en la Ciudad de México en la colonia Roma de detectó acarreos de personas que iban a votar, mientras que el municipio de Huehuetán en Chiapas, un grupo de personas quemaron urnas y boletas de los votantes.
En Querétaro esto no pasó desapercibido, ya que previo a la jornada electoral, se sorprendió a militantes del partido en ofrecer dinero a los votantes para que eligieran a Maribel Barrón como la nueva presidenta del Consejo Estatal de Morena en la colonia El Garambullo.
“Si usted no se anota, yo no le voy a pagar, el chiste es que usted se anote para recibir el apoyo, si no se anota me lo voy a quedar yo". Comentaba en el video un coordinador de Morena a una adulta mayor.
Según informes del actual dirigente de Morena en Querétaro, Mauricio Ruiz Olaes, el conteo de las votaciones se están procesando en la Comisión Nacional de Elecciones, por lo que están a la espera del visto de bueno para poder publicar los resultados así como anunciar a los consejeros morenistas.
"Tenemos que ser cuidadosos con el tema de los resultados, estamos esperando a que nos brinden la información oficial la Comisión Nacional de Elecciones para poder compartirla", afirmó Ruiz Olaes.