El Ayuntamiento de Querétaro aprobó el Programa Municipal para la Prevención de Conductas de Riesgo 2023, que contempla el fortalecimiento de los centros de rehabilitación, la atención psicoemocional y la reinserción de personas en situación de calle.
En sesión ordinaria de cabildo, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, dijo tener claro que distintos factores tanto psicológicos como sociales, pueden orillar a las personas a conductas de riesgo que van desde el consumo de sustancias, hasta el suicidio.
Por ello, destacó el compromiso de su administración, de trabajar con la población en situación de vulnerabilidad para prevenir situaciones de riesgo y proteger su salud e integridad física y mental para construir una sociedad más segura y sana y con oportunidades.
El alcalde mencionó que este programa va más allá de cualquier perspectiva paternalista o meramente asistencialista, que pone al centro a la persona para trabajar por el fortalecimiento de sus lazos y su participación en el entorno social.
"En este programa trabajamos por una mejor calidad de vida de todos, por un Querétaro en el que vivan mejor, en el que las familias estén más tranquilas de que sus hijos estén alejados de comportamientos dañinos, y por eso estamos construyendo un Querétaro con un mejor futuro”, dijo.
El programa trabaja sobre cuatro líneas estratégicas: el fortalecimiento de los centros de rehabilitación como verdaderos centros de tratamiento residencial; y la atención psicoemocional, a través de la línea telefónica, los consultorios “Contigo” y el chat de atención psicológica.
Además de los primeros auxilios psicológicos para sensibilizar sobre la salud emocional y vincular con recursos de apoyo; y la estrategia de reinserción para personas en situación de calle, que está orientado desde una perspectiva humanista y que coloca al centro a la persona y su bienestar psicosocial.
En otro punto de la orden del día, se presentó el informe anual de acciones para la igualdad y prevención de la violencia del Instituto Municipal de las Mujeres de Querétaro, correspondiente a los meses de enero a diciembre del 2022.
Además se autorizó el cambio de uso de suelo, así como la modificación a la normatividad por zonificación para dos predios, uno en la Delegación Felipe Carrillo Puerto y otro en la Delegación Epigmenio González, y la modificación a la normatividad por zonificación, para un predio en el Centro Histórico.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, se votó a favor para la relotificación, renovación de la Licencia de Ejecución de las Obras de Urbanización de la Etapa 1, renovación de la Venta Provisional de Lotes de la Etapa 1 y ratificación de Nomenclatura del Fraccionamiento denominado "La Espiga", en la Delegación Epigmenio González.