Las oficinas del Registro Civil en el estado podrán expedir, sin costo, las actas de nacimiento para personas de grupos y comunidades de origen indígena, esto tras ser aprobado por el pleno del Congreso local, una reforma a la Ley de Hacienda del Estado.
Fabiola Larrondo Montes, diputada local por Morena, recordó que, al vivir, los pueblos y comunidad de origen indígena en situación de vulnerabilidad, son necesarias medidas diferenciales que se ajusten a sus circunstancias específicas.
En este sentido, recalcó que para que accedan a derechos como la salud, el trabajo o la educación, entre otros, se requieren habitualmente trámites como la copia certificada del acta de nacimiento.
“Se considera pertinente, incluir a los grupos y comunidades indígenas como grupos vulnerables, siendo esta una medida de inclusión y de reconocimiento a sus derechos, ligados a su identidad personal”, enfatizó.
Esta iniciativa, se trató de una reforma al artículo 142 de la Ley de Hacienda del Estado, y señala que, las oficinas de Registro Civil deberán expedir sin costo la certificación que se realice respecto de las actas de nacimiento de personas con discapacidad, adultos mayores y niños y niñas institucionalizados, además de a las de personas de grupos y comunidades indígenas.