Aprueba Congreso la reforma notarial

Pleno legislativo respalda desaparecer notarios adscritos

por Patricia López Núñez

  · viernes 18 de enero de 2019

Se acabaron los notarios adscritos. Foto: Yolanda Longino

Por unanimidad, el pleno de la LIX legislatura local aprobó la reforma a la ley del notariado, que desaparece la figura del notario adscrito y permite que cada una de las 57 notarías del estado cuente con dos titulares.

En la misma sesión, los diputados aprobaron por mayoría de votos el exhorto a la Secretaría de Energía, al ejecutivo federal y a Petróleos Mexicanos para garantizar el abasto de combustible y le pidieron al Municipio de Querétaro ejercer su facultad para actuar legalmente contra el fraccionador de Hacienda Santa Rosa, por el abandono de esa colonia en agravio de 3 mil 600 familias.

Ante el Consejo de Notarios del Estado de Querétaro, el diputado Gerardo Ángeles Herrera, quien ingresó la iniciativa de reforma a la Ley del Notariado, advirtió que esto dará seguridad al patrimonio de los queretanos, favorecerá la protección de derechos humanos y garantizará la igualdad de las personas.

La reforma individualiza la responsabilidad de cada notario, prohíbe que un notario ejerza en dos o más notarías al mismo tiempo y no cambia el número de notarías que existen en el estado.

Con éxito concluyó la campaña “Septiembre, mes del testamento 2018” bajo el slogan Asegura el Futura de Tú Familia. /Cortesía


DISCUTEN POR GUARDIA NACIONAL

La creación de la Guardia Nacional dividió a la LIX legislatura local, porque mientras los diputados locales del PAN, Antonio Zapata Guerrero y del PRI, Hugo Cabrera Ruiz, advirtieron la necesidad de analizar sus riesgos, la diputada de Morena, Laura Polo Herrera justificó que “el país se nos cae en pedazos” y las mujeres son asesinadas y abandonadas “como basura, como un perro”.

La discusión inició cuando el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hugo Cabrera Ruiz, explicó que el apoyo del tricolor a la Guardia Nacional se debió al interés de no entorpecer los proyectos del gobierno federal, pero recordó que México no puede hacer caso omiso a las recomendaciones de las organizaciones internacionales en materia de derechos humanos.

APRUEBAN mejora regulatoria./Cortesía legislatura local.

“Necesitamos fortalecer a las fuerzas civiles del orden y establecer un plan de retiro gradual de las tareas de seguridad pública. Las experiencias globales dejan dudas de si esta es la mejor estrategia, los militares no se preparan para este tipo de labores”, insistió.

A su vez, la diputada de Morena, Laura Patricia Polo lamentó que ahora otros partidos, como el PRI, quieran “dar recetas para gobernar, para acabar con la delincuencia, para respetar los derechos humanos”, cuando la incidencia delictiva va en aumento.

Arranca Septiembre, mes del testamento. /Miriam Martínez

“En el primer semestre del año en curso han sido asesinadas 15 mil 973 personas, que tienen familias, que tienen hermanos, hijos. El Secretariado Ejecutivo Nacional reporta que julio de 2018 fue el mes más violento en los últimos 21 años con dos mil 599 homicidios dolosos, en el país se cometen 88 asesinatos al día, cada hora son asesinadas casi 4 personas, el país se nos está derritiendo en las manos. Se nos está deshaciendo”, declaró la morenista.

Agregó que en ese “contexto de extrema violencia”, entre 2014 y 2017 se asesinó a ocho mil 904 mujeres, pero sólo el 30 % de los casos se investigaron como feminicidio, aunque “sus cuerpos fueron asesinados en espacios públicos, como basura, como un perro”.

Reafirmaron la disposición a favor de sumar esfuerzos gobierno notarios, en beneficio de la ciudadanía. Foto/Yolanda Longino

En respuesta, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Zapata, pidió un minuto de silencio por las mujeres y hombres que perdieron la vida en las calles del país, pero hay diferencias entre las entidades y las ciudades, ya que “no todos somos exactamente igual”.