Con 18 votos a favor y seis abstenciones, el pleno del Congreso aprobó la reforma constitucional de revocación de mandato, sin embargo, aún es necesario que los 18 ayuntamientos emitan su voto sobre la iniciativa.
Durante la sesión de pleno, el diputado local morenista Néstor Domínguez Luna hizo un llamado a los ayuntamientos para que valoren la revocación de mandato, ya que, durante la sesión de Comisión de Puntos Constitucionales, al menos, cuatro manifestaron en contra de aplicar esta figura en el estado.
Precisó que la bancada de Morena emitió una abstención, debido a que se eliminaron algunos aspectos de la reforma original y en donde se estipulaba que era necesario el voto de al menos el 10% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral para pedir la figura de revocación de mandato, además de que se necesitaba una participación del 40% para que sea vinculante.
“Es un instrumento que le podemos dar a la ciudadanía, para que cada vez las decisiones no nada más las tomemos los encargados, o sus representantes populares”, enfatizó.
De acuerdo con el dictamen aprobado, se reforma el artículo 20 de la Constitución Política del Estado, en donde, se agrega que quien sea gobernador del estado durará en su cargo seis años y podrá ser revocado según las disposiciones legales vigentes.
Sin embargo, Domínguez Luna advirtió que para que esta figura entre en vigor para el próximo gobernador, aún es necesario esperar la votación de los ayuntamientos, ya que, de tener validez constitucional y publicarse antes de la toma de protesta, sí podría entrar en vigor para el siguiente sexenio.