- De 11 avisos de atención, solo cuatro fueron validados.
- Destaca la intención de crear un partido político local, nuevamente, por parte de Connie Herrera.
- Los partidos deberán realizar asambleas y contar con al menos cuatro mil 522 personas afiliadas.
La Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ) determinó la procedencia de cuatro de los 11 avisos de intención presentados para la conformación de partidos políticos locales.
Se trata de Movimiento Laborista Querétaro A.C., promovida por Miguel Ángel Ortiz Tovar; Querétaro con Rumbo A.C., representada por Ma. Concepción Herrera Martínez, expresidenta del extinto Querétaro Independiente.
Asimismo, se acreditó a Biodiversidad Querétaro A.C., representada por Edgar Salvador Flores García, y Razón y Participación A.C., representada por Christian Alberto García Hernández, excandidato a la presidencia municipal de El Marqués por Querétaro Independiente, y Yeraldi Guadalupe Martínez Martínez.
De acuerdo con información del IEEQ, la secretaría verificó el cumplimiento de los requisitos establecidos en los lineamientos y la normatividad aplicable; además, se otorgó la garantía de audiencia para subsanar irregularidades u omisiones en los plazos legales conducentes.
Con respecto al incumplimiento de requisitos, se deriva de la no presentación de la cuenta bancaria, entre otras causales.
Las organizaciones mencionadas deberán realizar, por lo menos, 10 asambleas distritales o 12 municipales, así como contar con personas afiliadas en la entidad equivalentes al menos al 0.26% del padrón electoral utilizado en la elección local ordinaria de 2021, es decir cuatro mil 522 personas; además de una asamblea local constitutiva y atender las disposiciones en materia de fiscalización.
Una vez efectuadas las asambleas, que serán verificadas por personal del IEEQ, las organizaciones podrán presentar su solicitud de registro ante este organismo electoral en enero de 2023.
A partir de la presentación de la solicitud, el Consejo General contará con 60 días para resolver lo conducente.