El Consejo General del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ) aprobó reformas y adiciones al reglamento de la oficialía electoral y a los lineamientos de la oficialía de partes de este organismo público.
Dichas modificaciones buscan dar certeza a la función de la oficialía electoral, armonizar las normas con la Constitución local y otros ordenamientos legales, incorporar el lenguaje incluyente, entre otros aspectos.
Durante la sesión, José Eugenio Plascencia Zarazúa, consejero electoral presidente de la comisión jurídica, señaló que estas determinaciones son parte del análisis que se realiza a la normatividad interna del instituto referente a las actividades ordinarias, por lo que se pondrán a consideración otros ajustes en los próximos meses.
“Estas dos modificaciones son las primeras de una serie de modificaciones que estaremos realizando a diversas normatividad del instituto que no tiene vinculación con proceso electoral y que estaremos realizando análisis y propuestas de modificación en los próximos meses”, dijo.
En la sesión, María Pérez Cepeda, consejera presidenta provisional del IEEQ, y Carlos Alejandro Pérez Espíndola, secretario ejecutivo, presentaron sus informes de labores correspondientes al mes de abril.
En el informe, Pérez Cepeda destacó las acciones de capacitación al funcionariado del IEEQ en materia de transparencia y acceso a la información pública, la vinculación con instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil en la entidad y la colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para el ejercicio de revocación de mandato.