El Consejo Universitario de la UAQ aprobó con 41 votos a favor y una abstención el presupuesto para el próximo año, donde proyectan ejercer un monto superior a los 2 mil 788 millones de pesos, de los cuales 2 mil 362 serán subsidios federal y estatal y 425.6 millones de ingresos propios.
De acuerdo a la proyección del presupuesto 2 mil 379 millones serán destinados a sueldos y prestaciones, 278.5 millones a gastos de operación, 33.1 a ayudas sociales, 25 a impulso al conocimiento y desarrollo institucional y 72.3 a gasto de inversión.
La rectora Teresa García Gasca explicó que han analizado la información sobre el incremento presupuestal estatal en los últimos años donde destacó que este año sumando el subsidio ordinario más los recursos extraordinarios el aporte total del estado al presupuesto de la UAQ es del 35%.
“Ha ido incrementando paulatinamente, nosotros lo que estamos valorando es que esta aportación total del estado con respecto al subsidio federal quede en un 38% total, es significa el 18% en términos de incremento estatal”.
Dijo que en el subsidio ordinario proponen un aumento del 13% ya que este año cerró con un 12%, también el 10% de incremento a obra como el año pasado y 50 millones de recursos extraordinarios divididos para diferentes rubros con el tema del desarrollo académico.
Reiteró que se busca que el aporte estatal llegue este año al 38% y 62% federal y derivado de este esquema, de forma paulatina en el 2024 se logaría el 50-50.
“Una vez que el presupuesto federal se apruebe, ya con esa certeza podríamos hablar tanto con los diputados locales como con el Gobernador, esperamos que sea por el 15 de noviembre y hemos platicado con el secretario de finanzas y de educación”, finalizó.