El secretario de Salud en el estado de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello aprueba el uso medicinal de la mariguana, siempre y cuando el paciente haya agotado todas las posibilidades de mejora y el consumo de la hierba sí le quite el dolor o malestar, sobre todo en pacientes en etapa terminal con algún tipo de cáncer.
Luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunciara los nuevos lineamientos en materia de control sanitario del uso de la cannabis y derivados de la misma, que derivó del nuevo criterio generado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el secretario de Salud indicó que el uso recreativo en lo personal no lo acepta, mientras que el medicinal si, toda vez que sea el último recurso.
“En la cuestión recreativa cada quien es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo, yo en lo personal no estoy de acuerdo, si es cuestión médica, cuando se está del otro lado como paciente y ya se agotaron todas las posibilidades y eso quita el dolor, sí estoy de acuerdo”.
El secretario indicó que en Querétaro había entre dos y cuatro casos autorizados para el uso medicinal de la marihuana, con la autorización de la Cofepris, específicamente para tratamiento de dolor.
“Si la cannabis se da de forma medicada y con dosis de acuerdo a peso por kilo del paciente, bajo supervisión médica como tal, no debería de provocar adicción. Hay que ser claros cuando ya se agotaron todas las demás posibilidades médicas como tal, como analgésicos y terapia de dolor y es lo único que va a quitar el dolor, dependiendo de la decisión médica y paciente se puede llegar a un acuerdo”.