Los partidos políticos Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD) fueron sancionados por el Tribunal Electoral del estado de Querétaro (TEEQ) con multas económicas de 500 y 750 UMAS, respectivamente, por incumplir sus obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información.
Durante sesión ordinaria del Tribunal, se aprobó multar con 51 mil 870 pesos a MC y con 77 mil 805 pesos al PRD, este último caso por tratarse de una conducta reincidente. Como parte del acuerdo, aprobado con tres votos a favor, se determinó informar al Instituto Electoral para colaborar con éste en el cumplimiento de la sentencia.
Ricardo Gutiérrez Rodríguez, magistrado presidente del TEEQ, detalló que la ley de acceso a la información del estado prevé obligaciones para los partidos políticos como parte de su actividad partidista, por lo que al desatenderlo la la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Infoqro) inició un procedimiento y a la par, dio vista al Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ) por incumplir con la ley general de partidos políticos.
“En este caso se resolvió de dos partidos políticos y se les aplicó a ambos una multa por inobservar la ley general de partidos políticos y nuestra ley electoral. 500 UMAS en un caso y 750 UMAS porque hay reincidencia”, explicó.
Asimismo, se declararon inexistentes los actos anticipados de campaña y precampaña en el municipio de El Marqués y el uso de imágenes de personas menores de edad en actividades realizadas por Maribel Barrón, secretaria de Mujeres de Morena, y otros militantes del partido, tras una queja presentada por una militante de Morena.
De acuerdo con el proyecto, no se advirtieron llamamientos a votar a favor de alguien o el posicionamiento de alguna plataforma electoral, así como tampoco el uso de imágenes de menores en eventos realizados por el partido para fomentar participación ciudadana u otros.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Asimismo, se desechó la impugnación en contra de los lineamientos para la selección y designación de las consejerías de los consejos municipales y distritales para el proceso electoral 2023-2024 del IEEQ por presentarse de forma extemporánea; de acuerdo con el magistrado presidente, el ciudadano se manifestó en contra de algunos requisitos que impiden su participación como funcionariado electoral.