*Autorizó el Ayuntamiento de Querétaro la Jornada Laboral Acotada para madres de recién nacidos y hasta un año de edad.
*Esta reforma también contempla la ampliación de 5 a 10 días hábiles de la Licencia por Paternidad.
*El Municipio tiene mil 700 madres trabajadoras y mil 971 trabajadores que son padres.
Aprobó el Ayuntamiento de Querétaro la reforma al artículo 118 del Código Municipal, que autoriza la Jornada Laboral Acotada para madres de recién nacidos y hasta un año de edad, en beneficio de los trabajadores municipales.
Esta reforma también contempla la ampliación de 5 a 10 días hábiles de la Licencia por Paternidad, informaron la presidenta de la Comisión de la Familia en el Ayuntamiento, María de Jesús Pelagio Ramírez, y el síndico municipal Miguel Antonio Parrodi Espinosa.
En entrevista, los regidores señalaron que con esta reforma que fue un compromiso que asumió el presidente municipal Luis Nava en campaña, el municipio busca ser ejemplo para que instituciones públicas y privadas puedan replicarla.
“La idea es hacer política públicas que permitan la consolidación de la vida laboral con la vida familiar, si bien esta reforma impacta a los trabajadores del municipio, el objetivo con este tipo de medidas es hacer ejemplo para que otras instituciones puedan aplicarlas en su ámbito”, señalaron.
La jornada acotada –explicó Manuel Parodi- implica que la jornada laboral para las madres trabajadoras que tengan hijos recién nacidos de hasta un año de edad se reducirá dos horas, es decir, será de máximo seis horas.
“Todas estas medidas tienen un objetivo, que es fortalecer el núcleo familiar. En el mundo actual la mujer se ha visto impedida a cada vez incorporarse más en la vida laboral, lo que implica que es necesario que tener tiempo de claridad con los hijos”, señaló.
La regidora María de Jesús Pelagio informó que en el municipio tiene dos mil 155 mujeres trabajadoras, 812 mujeres en edad reproductiva y mil 700 madres trabajadoras; además de mil 971 hombres que actualmente son padres y 904 hombre que pudieran ser padres.
Agregó que en el 2018 las licencias concedidas a los padres fueron 69, mientras que 21 mujeres solicitaron permiso por lactancia. Esta reforma se aplicará una vez que se publicada en la gaceta municipal.