En Sesión de Pleno los legisladores locales aprobaron por mayoría de votos, que el Instituto Electoral del Estado (IEEQ) podrá cambiar su sede a los municipios de El Marqués y Huimilpan, o permanecer en la capital; además que ahora para ser ombusperson no será obligatorio ser licenciado en derecho o tener una edad determina.
La primera reforma aprobada fue al artículo 55 de la Ley Electoral del Estado para que el órgano autónomo pueda cambiar su sede; al respecto el presidente de la mesa directiva del Congreso, explicó que se cambiarían al municipio El Marqués para tener más espacio.
“De manera concreta entiendo que se van a El Marqués, esa es la facilidad, y muchas veces el objetivo es tener espacios más amplios, y mucho más económicos”, puntualizó.
Durante la discusión de esta iniciativa de reforma, se suscitó un debate entre el diputado del PAN, Guillermo Vega Guerrero, de Querétaro Independiente, Manuel Pozo, y los morenistas Andrea Tovar y Juan José Jiménez, por algunos términos de las iniciativas.
Entre el debate, el legislador morenista llamó pandilleros y ladrones de cuello blanco a la bancada panistas, mientras que el legislador Vega Guerrero pidió respeto para la bancada, y consideró que fue un acto desesperado.
Mientras que la segunda reforma aprobada fue a la Ley de Derechos Humanos obtuvo 16 votos a favor y cinco en contra, ya que estableció que ahora el requisito para ser ombusperson es que tenga experiencia en derechos humanos, y que no necesariamente tenga la licenciatura en Derecho, así como que no tenga una edad específica.
Igualmente la reforma contempla que el ombusperson pueda proponer al Congreso Local a los integrantes del Consejo Ciudadano, y anteriormente la facultad era de los diputados.
Además, fue aprobada la reserva presentada por el diputado, Juan Guevara respecto a que el ombusperson presentará por escrito su informe anual ante el pleno de la legislatura.
En tanto, esta sesión de pleno fue interrumpida recién inició debido a un simulacro de desalojo para prevenir cualquier siniestro, el ejercicio se realizó en 3.6 minutos, de acuerdo con el presidente de la mesa directiva, Antonio Zapata.