La Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, que preside el diputado Germaín Garfias, aprobó el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma el artículo segundo transitorio de la Ley para la Regularización de Asentamientos Humanos Irregulares, Predios Urbanos, Predios Rústicos, Predios Familiares y Predios Sociales del Estado de Querétaro.
“Su vigencia fue por 5 años, entonces estamos a próximos días de que concluya ese periodo. Ha sido una ley de mucha importancia, que ha dado frutos y resultados positivos. Este tema es fundamental para muchas familias”.
Añadió que es una situación que converge en todo el estado, porque “en los 15 distritos sabemos que hay temas con esta situación. Entonces es de trascendencia dar continuidad y ampliar la vigencia durante 2022, así como presentar otra iniciativa para fortalecer las atribuciones y mejorar esta ley”.
Afirmó que para ello se requerirá el apoyo de sus compañeros diputados que quieran sumarse a la propuesta. De igual forma dijo que existe la intención de tener reuniones con funcionarios que puedan abonar a la misma.
Así como con dependencias que tengan que ver directamente con el tema, como es Dirección de Catastro y Registro Público de la Propiedad, además de valuadores, notarios, abogados, entre otros.
“Estamos abiertos a tener mesas de diálogo y de trabajo, para tener una ley que pueda dar más y mejores resultados en este tema”, concluyó.
El diputado Manuel Pozo Cabrera coincidió en que es un tema recurrente en los 15 distritos electorales.
“Si bien las situaciones que dan origen a estos predios son diferentes, pues en ocasiones se trata de predios familiares que en su momento fueron subdivididos de manera informal, cuando una misma parcela la dividen para casa-habitación de sus hijos o nietos, etcétera. En otros casos, (…) particularmente en las zonas urbanas, que es donde más se dan los asentamientos humanos, por una necesidad y también por otros factores, se empiezan a desarrollar colonias irregulares, ya que en ocasiones a muchas familias queretanas les resulta imposible acceder a un crédito del Infonavit”, expresó el diputado.
Afirmó que el desarrollo urbano y la planeación es clave para evitar y contener la mayoría de los problemas que pudieran existir, como falta de servicios, de espacios educativos, de salud, de seguridad, de tal suerte que concordó en que en el instrumento jurídico que estarán trabajando en los próximos meses, ciertamente tendrán que poner mucha atención en involucrar a funcionarios, organizaciones de profesionales y beneficiarios.