La LVIII legislatura local aprobó 74 solicitudes de jubilaciones y pensiones, a las que se pretende aplicar la reforma laboral de 2015, en medio de un exhorto del diputado Jesús Llamas de respetar los contratos colectivos y no afectar la paz laboral de Querétaro, con una reforma que “pichicatea” los derechos laborales.
La aprobación de las jubilaciones, así como las pensiones por vejez y muerte se realizó a petición del diputado Luis Antonio Zapata Guerrero, pero fue la diputada Ariatna Ivette Landa Ruiz quien solicitó que se modificaran los porcentajes y las cantidades que deberán percibir los trabajadores.
La propuesta obtuvo 12 votos en contra y 12 votos a favor, por lo que la presidenta de la mesa Directiva, diputada Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, pasó la votación de la reserva para la próxima sesión de pleno.
Al respecto, el diputado Jesús Llamas, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Legislatura, detalló que “tenemos 891 expedientes aprobados por el pleno, 306 expedientes por aprobarse en este pleno, lo que nos da un total de mil 197 expedientes que ya se han sometido a consideración del pleno y de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, hoy se suben sólo 74 que se someten al pleno para su votación”.
“Aún no nos damos cuenta de que está en juego la paz y tranquilidad de mil 197 trabajadores, que traducido en palabras más claras, son personas que esperan su justo reconocimiento a sus años de servicio y esto es con base en su convenio laboral, que no es otra cosa que lo que amalgama la lucha de su organización sindical y los convenios previamente aceptados por el gobierno del estado y los gobiernos municipales”, insistió Llamas Contreras.
Denunció que las jubilaciones y pensiones todavía no son publicadas en el periódico oficial La Sombra de Arteaga y eso implica “jugar” con la tranquilidad de personas que son adultos mayores que hicieron su mayor esfuerzo y ahora se les está “pichicateando lo que ya tienen derecho por ley”.