En sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó el programa de Movilidad Alterna Sostenible y sus reglas de operación, el cual impulsa el sistema de bicicletas públicas Qrobici y el programa de auto compartido.
El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, destacó que este programa busca impulsar los llamados modos no motorizados o transportes activos, modificando los hábitos de desplazamientos de las personas.
Mencionó que con el sistema Qrobici, que ya cuenta con más de 8 mil usuarios, no solo promoverán un sistema más eficiente y ecológico de movilidad, sino también es un elemento que ayuda a la salud física de sus usuarios.
Se promoverá además, una nueva relación con el peatón, así como una nueva cultura entre los peatones, los ciclistas, y los vehículos motorizados; “en pocas palabras con este sistema vamos a impulsar una nueva relación con la ciudad y entre la ciudadanía”, dijo.
Agregó que el esquema de auto compartido, es un mecanismo innovador que requirió de una inversión de menos de un millón de pesos, y permitirá reducir el flujo vehicular, y todos los efectos efectos económicos y sociales que esto trae consigo.
Esto se logrará con una aplicación desarrollada por el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, que será gratuita para los usuarios, y la podrán operar de manera eficiente y segura. Pidió a la ciudadanía participar con incentivos y el uso de la plataforma.
Lo que se busca, dijo el alcalde, es “que dejen un vehículo sin circular” porque hoy tenemos un promedio de alrededor de 1.5 o 1.6 pasajeros por vehículo en las horas pico. El alcalde reconoció que la movilidad es un reto para el municipio, y su compromiso es atenderlo.
“Aquí hemos dicho desde un principio, que vamos a enfrentar los desafíos con acciones en esta materia, como el transporte escolar gratuito, la regulación del transporte pesado y esquemas de semaforización más eficientes”, dijo.
El secretario del Ayuntamiento, Jesús Roberto Franco, dijo que además de este programa, en su momento se hará también la revisión al Reglamento de Movilidad para mejorar el funcionamiento y seguridad vial en el municipio, así como programas de educación en seguridad vial.
El síndico municipal, Miguel Ángel Torres Olguín, señaló que este programa busca disminuir el enfoque de prioridad de uso de automóvil particular, mitigar congestionamientos vehiculares y facilitar un transporte universal incluyente y accesible.
Aseguró que el sistema Qrobici, que tuvo una inversión de 5 millones de pesos en 2022, cuenta con una gran aceptación y demanda, con un total de 8 mil 330 usuarios registrados desde que la Secretaría de Movilidad se hizo cargo de su administración el 17 de agosto de 2020, y a la fecha 62 mil 800 viajes registrados.
Mientras que el programa de auto compartido, que tuvo una inversión de 818 mil pesos por la aplicación diseñada, tiene como finalidad brindar la oportunidad a los ciudadanos de compartir de manera gratuita y segura viajes con otras personas que van al mismos puntos, ya que la plataforma cuenta con un botón de alarma directamente vinculado con el 911, ello a cambio de incentivos con diversas empresas participantes.
La regidora de Morena, Ivonne Olascoaga, reconoció que el programa de Movilidad Alterna Sostenible tiene muy buenos planteamientos, sin embargo pidió se garantice un presupuesto para el mantenimiento de la ciclovías, y colocar barreras físicas para resguardar la vida de los ciclistas.
También se aprobó el acuerdo por el que se aprueba la adhesión del Municipio de Querétaro a la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez. La síndico Juliana Hernández Quintanar, dijo que este acuerdo le dará herramientas a la capital, para crear alianzas con organismos internacionales.
Destacó que también les ayudará a adquirir asesorías para mejorar las capacidades técnicas del Municipio y a compartir las buenas prácticas que actualmente aplica para proteger a las niñas y los niños.
La sesión ordinaria se celebró de manera hibrida.