Con 15 votos a favor el Ayuntamiento de la capital aprobó el Reglamento para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; que obliga a todas las dependencias de la administración a atender un programa de trabajo en colonias y comunidades que coadyuvará en la mejora de la seguridad a favor de la ciudadanía, expresó el alcalde Luis Nava.
En entrevista el presidente municipal dijo que pidió su voto a los 14 regidores asistentes, para que a través de este Reglamento todas las secretarías pongan puntual atención por ejemplo: a las calles o zonas que carecen de alumbrado, desmalezar de terrenos baldíos entre otros focos que propician el pandillerismo.
“La sociedad requiere y necesita de espacios públicos bien cuidados, alumbrados, limpios, por ejemplo que la Secretaría de Obras Públicas tenga en buen estado las calles, entonces esto implica que podamos hacer un programa de pintura y limpieza de graffiti entre otras cosas que ayudan a la percepción de la seguridad”.
El alcalde capitalino destacó que el Reglamento establecerá sanciones por falta de cumplimiento con la responsabilidad y compromiso de las dependencias, impuestas por el auditor incluso que se tome en cuenta la destitución del funcionario a cargo.
En cuanto a los detalles del reglamento, el presidente municipal dijo que es responsabilidad del área administrativa; que determinará el número de artículos que sustente el Reglamento, cronograma de trabajo, mientras que el área de auditoría es la que impondrá la sanción por incumplimiento.
Entre otro punto del orden del día, se aprobó la reforma al artículo VIII del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Querétaro, que consiste incluir la presencia de una intérprete del lenguaje de señas mexicana, para dar a conocer la información a las personas con discapacidad auditiva.
En la misma sesión ordinaria de Cabildo se aprobó la renovación del Comité para la Promoción Turística del municipio, así como el Programa anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios 2019; el que contempla erogar 22 millones de pesos por servicios de protección y vigilancia; mientras que al área de comunicación social se destinaran 44 millones de pesos.
Además 14 regidores junto con el presidente municipal aprobaron la regularización de los asentamientos humano Monarcas I y Monarcas II del ejido Menchaca en la delegación Epigmenio González; así como la autorización definitiva y entrega recepción de las obras de urbanización al municipio del fraccionamiento denominado Ampliación El Refugio perteneciente a la delegación Epigmenio González.