Los expedientes de 138 empleados que solicitaron jubilación,así como pensiones por vejez o muerte a las administracionesfueron aprobadas por la Comisión de Trabajo y Previsión Social dela LVIII legislatura local, y durante 15 días serán publicadas enla página del Congreso, lapso en el que se recibiránobservaciones antes de que sean votadas en Sesión de Pleno.
El diputado Jesús Llamas Contreras, presidente de la Comisión,indicó que ninguno de los expedientes rebasa los 40 mil pesos yque cualquier persona física o moral podrá revisarlos, así comopresentar las consideraciones que crea necesarias.
La aprobación se dio con dos votos a favor y una abstención,toda vez que durante la sesión, el diputado José González seabstuvo a votar y por separado lamentó que las solicitudes sepresentaron por acuerdos con los sindicatos, pero incumplían conla ley, puesto que, dijo, se entregaron de manera posterior a laReforma Laboral.
Llamas Contreras sostuvo que los convenios laborales tienenvigencia de “toda la vida” y están por encima de lasprestaciones que marcan la ley.
Comentó que los montos aprobados fueron por diferentescantidades, entre ellos dos mil 500 pesos, cinco mil, ocho mil, 12mil y 14 mil, pero que ninguno supera el monto de los 40 mil.
Confió que antes que finalice la actual legislatura local sehabrán analizado y votado los 500 expedientes catalogados bajo losmismos rubros. José González explicó que entre lasirregularidades se encuentra que los solicitantes no cumplen con 60años de edad o 20 de servicio, por lo que sus solicitudesdeberían generar rechazo y que analizará un mecanismo para evitarque los trabajadores deban enfrentarse a una negativa.
“La ley no contempla los convenios colectivos y fuerondictaminados de acuerdo con los convenios, no conforme a la ley,por eso me abstuve de votar… los ciento treinta y tantosúnicamente se aprobó para que se suban a la página de lalegislatura, nos queda revisar cómo va el sentido de losdictámenes, si están de acuerdo con la ley”, finalizó.